lunes, 28 de marzo de 2011

EL RITO MASONICO TENPLARIO

VICTOR ALMEIDA VM.•. Resp.•. Log.•. UNIDAD Y ARMONIA 225

A petición del papa Paschal II (1099-1118), en el año 1095 para
liberar Jerusalén de los infieles musulmanes surgieron las cruzadas
(nombre proveniente de cruz), con ellas en 1118 nació La Orden de los
Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (Pauperes
commilitones Christi Templique Solomonici) conocidos como los
Caballeros Templarios, con el objeto de resguardar estos templos y los
caminos.

Tras la caída del imperio romano de occidente en el año 476, quedaron
dos corrientes vinculadas con los secretos de la construcción una con
costumbres meridionales y mediterráneas que se establece en la Isla
Comacina, rodeada por el Lago de Como, en el municipio de Ossuccio; en
la que surge la escuela Arquitectónica de los Magistri Comacini cuya
huella se encuentra difundida en múltiples Catedrales y Puentes. La
otra cruza por la zona norte encontrando refugio en los monasterios
benedictinos en las Islas Británicas, en Northumbria o Northhumbria en
lo que hoy es el norte de Inglaterra y Escocia del Sur-Este en el
siglo VIII.

Cuando los Templarios llegan a los caminos de Jerusalén, ya estos eran
recorridos por los miembros de los colegios arquitectónicos cristianos
del Imperio oriental de Bizancio; en el año 1453, con la Caída de
Constantinopla quienes fueron instruidos en las tradiciones romanas de
construcciones y por los artistas Mozarabes de la tradición islámica,
por los Maestros Cistercienses (Orden religiosa católica fundada en
1098 por San Roberto abad de Molesme, llamados también los monjes
blancos por su vestimenta).

La transmisión de los conocimientos hasta nuestros tiempos poseen un
punto esencial y son las logias o lugares de reunión de los miembros
de la orden, téngase en cuenta los lugares de reunión de los antiguos
Magistri Comacini (Maestros Comacini ), gremio de arquitectos activos
desde el siglo VII en la zona entre la provincia de Como, el cantón
del Tesino y en general toda Lombardía. Se cita al Magister Commacinus
por primera vez en el Edicto de Rotario del 22 de noviembre de 643 y
posteriormente en el Edicto de Liutprando del 28 de febrero de 713,
entre las construcciones de este gremio se destacan la decoración
externa de la Basílica de Sant'Abbondio en Como y la iglesia de San
Fedele. Quienes transmitieron secretos de la geometría sagrada y de
los métodos de construcción a los gremios italianos de Rávena y de
Venecia, cabe señalar la presencia en los gremios de artesanos de
maestros canteros Cistercienses o los llamados Fratres Solomonis en
calidad de dirección de las construcciones, de las catedrales góticas
mayores de la época.

En 1090 se creó en Constantinopla una asociación de constructores con
patente Papal, denominada “los Hermanos de Oriente”, independiente de
las jurisdicciones señoriales feudales, estos constructores adquieren
los principios que regirían la estructura de la construcción de las
cofradías islámicas de constructores. Con la llegada de los templarios
a tierra santa vieron la ocasión de ampliar más sus conocimientos, al
tiempo que encontraron en la Orden Templaría a los protectores y
benefactores más poderosos que jamás hubieran podido tener(1).

Cabe señalar que hubo Templarios que recibieron la iniciación
compañeril y accedieron a los grados de Capellán y Compañero
constructor; quienes alcanzaron dirigir los trabajos de construcción
(2). Hubo una acción recíproca por parte de los templarios con muchos
“Hermanos de Oriente” a quienes admitieron llegando a tomar los
hábitos monacales de esta manera se inicia un intercambio de
conocimientos ritualísticos, simbólicos y secretos iniciáticos y del
oficio de los Collegii Romanos, fundiéndose de esa manera la Orden de
Caballería y los Maestros Canteros(3).

Dentro de algunas características de este Rito masónico Templario
podemos citar:

 Calendario: Se toma como base y año primero de la Orden el 1118 de
la era vulgar, si deseásemos saber el año 2011 a que año corresponde
en el Rito Templario seria 2011-1118= 893 quedando expresado de la
siguiente manera 893 AO.•. (AO= Año de la Orden)
 Esta compuesto por 16 grados que son: Aprendiz de Masón, Compagnon,
Maestro Masón, Maestro de la Marca, Maestro Instalado (grado
ceremonial), Sublime Maestro e intimo confidente, Justiciero Hebreo,
Príncipe Ameth, Real Arco, Caballero Rosacruz, Tripulante del Arca,
Caballero de la Serpiente de Bronce, Sabio de Oriente (grado
ceremonial), Caballero de Megido (grado ceremonia), Caballero Kadosh o
de la Sagrada Venganza, Caballero Templario.
 Existe en el Rito Masónico Templario la figura del Gran Maestre y es
considerado como el sucesor en línea directa de los Grandes Maestres
de la Orden del Temple.

Múltiples veces en la actualidad, cuando oímos decir popularmente que
un día determinado posee mal augurio no sabemos el verdadero origen de
esa frase; ese es el caso de la creencia popular de que los viernes 13
son días de malos augurios, esta expresión tuvo su origen en la
madrugada del viernes 13 de octubre de 1307 momento en el cual Felipe
IV de Francia y I de Navarra (el Hermoso) ordeno la persecución de los
Caballeros Templarios la cual se extendería durante siete años hasta
el 1314 en que fue quemado vivo Jacques Bernard de Molay frente a la
Catedral de Nôtre Dame.

Ese viernes 13 la Flota Templaría se encontraba fondeada en el puerto
La Rochelle en el suroeste de Francia, siendo avisada a tiempo zarpo y
escapa a la persecución de Felipe IV (4). La flota del mediterráneo
después de recalar en puertos portugueses como el castillo de
Almourol, zarpa nuevamente dividiéndose por navíos con diferentes
rumbos Brasil, Irlanda, Escocia, Islas Orcadas, América y Argyll
(región de la zona Oeste de Escocia y correspondiente a la antigua Dál
Riata, Arragathel significa el límite de los escoces e irlandeses)
(5).

El 24 de junio de 1314 bajo la conducción de su soberano Robert de
Bruce, Robert I de Escocia, libran la histórica batalla de
Bannockburn, este tenia entre sus caballeros experimentados ha muchos
miembros escoceses de la Orden del Temple y caballeros franceses de la
Orden del Temple que habían llegado a Escocia huyendo de la
persecución, genocidio expresaríamos en nuestros días, desencadenada
contra ellos por el rey de Francia, Felipe IV, el hermoso y el Papa
Clemente V. Surgiendo asi La Orden Real de Escocia (Rayal Orden of
Scotland Herodom of Kilwinning) estatuida por Roberto Bruce, de ella
es Gran Maestre Hereditario el Rey de Escocia y Diputado Gran Maestre
y Gobernador F. Wyte-Melville(6).

La victoria de esta batalla marcaría una evolución de la Masonería
Universal por dos hechos transcendentales; la creación por Robert de
Bruce de La Orden de los Caballeros de San Andrés del Cardo, siendo
sus primeros integrantes varios centenares de Caballeros del Temple y
el inicio de la linaje de los Estuardo. La Orden de San Andrés del
Cardo, permite a los Caballeros Templarios seguir viviendo legalmente,
estando protegidos por un legítimo rey.

Siguiendo este sendero logial nuestros pasos llegan a la Logia
Kirkwall Kilwinning, en las Islas Orcadas y en el Provincia de Islas
Orcadas y Zetland en Escocia. Su la historia oficial se remonta al 1
de octubre 1736, recibe Carta Patente de la Gran Logia de Escocia en
1740. Débase señalar que sigue trabajando actualmente celebrando sus
reuniones los segundo y cuarto Jueves, de octubre a marzo.

Se han ido datando hechos y acontecimientos históricos desde mucho
antes así vemos como los gremios de los masones operativos se
instalaron en Kirkwall durante la construcción de la catedral de San
Magnus (templo cristiano anglicano de culto perteneciente a la
Iglesia Episcopal de Escocia), fundada en 1137. Curiosamente no es
propiedad de la Iglesia sino de la ciudad de Kirkwall, gracias al acta
del Rey Jacobo III de Escocia tras la anexión de las Islas Orcadas por
Escocia en 1468, con la reforma protestante perdió su carácter formal
de sede episcopal, y se convirtió en parroquia.

Como dato interesante débase señalar que en esta Respetable Kirkwall
Logia N º 38, se encuentra el "Kirkwall Scroll" pergamino, que cuelga
en la pared oeste de la sala de la logia, que mide 548 X 152 cm.
aprox. hecho de tela de lino fuerte y pintado al óleo.

Contiene escenas de la historia de los hijos de Israel,
representándose en el secretos templarios; las pruebas de carbono
efectuadas a este, lo datan en el siglo XV y en el libro de registro
de esta logia existen evidencias de que fue utilizado en rituales
masónicos en Kirkwall anteriores al 1786.

Buscando información referente a la cultura Mi´kmaq (plural de
Mi'kmaw, que significa nuestros parientes o mis amigos) hallamos que
este pergamino pertenecio a la familia Sinclair y con el Conde de
Orkney, William St Clair de Rosslyn, descendiente de caballeros
templarios quien en 1736 renunció al privilegio tradicional
hereditario de su familia, de dirigir la masonería escocesa, para que
se produjera la elección del primer Gran Maestro de la nueva Gran
Logia de Escocia. La carta patente de la Respetable Logia Kirkwall
Logia N º 38 fue firmada por William St Clair de Rosslyn; los
cimientos de esta edificación perteneciente a esta logia cuentan como
base que se encuentra ubicada en los terrenos donde se construyera el
Castillo de Kirkwall baluarte del Príncipe Henry Sinclair.

Andrew Michael Ramsayen Caballero de S. Lázaro por el duque de
Orleáns, regente de Francia y Gran Maestre de esa Orden; en discurso
que pronunciase el 26 de diciembre de 1736 en la logia de San Juan,
explica la vinculación masónica con las órdenes militares con las
siguientes palabras:

“Desde la época de las cruzadas en Palestina, muchos príncipes,
señores y ciudadanos de Tierra Santa se comprometieron mediante
juramento, a llevar la arquitectura a su primitiva institución…
nuestra Orden masónica, por tanto, no debe ser considerada… sino como
una Orden moral fundada en la remota antigüedad y renovada en Tierra
Santa por nuestros antepasados para evocar el recuerdo de las verdades
más sublimes…”(7).

BIBLIOGRAFIA.
(1)- Les secrets de la Maconnerie: P.Protat
(2)- La francmasonnerie templieres et occultiste: J. Aubier-Montaigne
(3)- Los Hijos de la Luz, Raymond François Aubourg Dejean
(4)- Los secretos de Cristóbal Colon, 2005, David Hatcher Childress
(5)- Idem.
(6)- Historia General de la Masonería, 1889 Tomo II, pag. 561, Danton
18º
(7)- Diccionario de la francmasonería, Juan Carlos Daza, pag. 151

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